Ayuntamiento de Piedrabuena






Sin duda el más universal de los hijos de Piedrabuena ha sido Mónico Sánchez Moreno. Nace en el seno de una familia humilde, siendo el menor de sus cuatro hermanos. Pero el más pequeño de los Sánchez Moreno estaba dotado con un cerebro de tal privilegio y de un vitalismo tan innatos que, ya en plena juventud fue capaz de abrirse camino en la electrofísica y la inventiva en un mundo y un mercado tan amplio y complejo como era y es el norteamericano.

Se nos dice que "a los catorce años se trasladó a Fuente del Fresno para trabajar como chico de los recados y posteriormente a San Clemente (Cuenca), donde se empleó como dependiente de un comercio". Cinco años más tarde tendría su propio negocio, que dos después vendería, con cuyos beneficios, ya que Madrid, se matricula en el curso de electricidad a distancia que imparte "The Electrical Institute of Correspondence Instrucion" de Londres, al tiempo que prepara en una academia el ingreso a ingeniería industrial.

El propio director de la escuela londinense, le proporcionaría un trabajo en Nueva York y, en 1903, se matricula en el Instituto de Ingenieros Electricistas de la gran ciudad americana, titulo que obtiene en 1907.


Inventa y patenta su "Aparato Portátil de Rayos X y Corrientes de Alta Frecuencia". Fue nombrado ingeniero jefe de la Collius Wireless Telefhone Company, de Newark (New Jersey). Se fusiona creando una gran empresa, la Continental Wireless Telephone y la Telegraph Company.

Triunfante, rescinde el contrato y regresa a Nueva York, donde, en solitario, crea la "Electrical Sánchez Company". En 1910 interviene en el V Congreso Nacional de Electrología y Radiología de Barcelona, y le surgen contratos para vender cuantos aparatos fabrique. Crea la "European Electrical Company", aunque sus Rayos X seguían fabricándose en EE.UU.

El éxito de su invento en Europa, le hace pensar en España, y el cariño a su tierra a ubicarse en Piedrabuena, donde en 1913 construye un amplio edificio (3.500 metros cuadrados) que alberga el laboratorio, con la traída del agua y una central eléctrica.

Francia, en la Primera Guerra Mundial, dota a sesenta de sus ambulancias con otros tantos aparatos de Rayos X portátiles. Colabora en revistas técnicas nacionales y extranjeras,  da conferencias y asiste a congresos siendo nombrado Doctor Honoris Causa en Ciencias Electrotécnicas por la Escola Livre de Engenharia do Rio de Janeiro. Su inventiva continúa en el terreno de la electrofísica con generadores de corriente, onda corta, bisturí eléctrico...

Pero mientras tanto habría de luchar con dificultades de toda índole. Puede que el dejarse llevar más por el corazón que por la cabeza le facilitara no pocas de estas dificultades: el instalarse en una ciudad pequeña y mal comunicada; cierto ruralismo que originaba la hostilidad y la reticencia por parte de una clase social a la que no pertenecía por nacimiento y la de otra inferior a la que no podía descender; la falta de una equipo con expertos colaboradores, la inflexión de la Guerra Civil y unas autoridades locales que, aunque fuera en uso de las atribuciones que les confería el Gobierno de la República, "proceden a la incautación de las instalaciones y actividades del laboratorio", y luego, en época franquista, "la política autárquica del gobierno que deniega una y otra vez los imprescindibles permisos de importación", a lo que habrían de sumarse los contratiempos que en la propia salud estaba soportando la familia con los fallecimientos de la esposa y cinco de sus seis hijos, circunstancias que poco a poco pusieron fin a la industria.


Libro "Historia de Piedrabuena"
Juan Jiménez Ballesta
Nicolás del Hierro




D. Mónico Sánchez
General Sabariegos
D. Rafael Núñez
D. Pedro Castrortega
D. Nicolás del Hierro
   
Optimizada para una resolución 1024 x 768 px e I.E. 5.5 o superior - Copyright © Ayuntamiento de Piedrabuena - 2008