Ayuntamiento de Piedrabuena






Nació el 24 de octubre de 1876. Rafael Nuñez Lea queda huérfano de padre siendo muy niño, y, por intervención del que fuera Diputado Provincial por el partido judicial de Piedrabuena, don Marceliano Martín y Martín del Corral, ante la precariedad económica de la familia, Rafael es acogido en el Hospicio Provincial de Ciudad Real, donde pronto entraría a formar parte como clarinetista en su banda de música. Convencido el director de la misma, don José Sánchez Escribano del talento musical de su joven discípulo, gestiona y consigue, con intervención del mismo Diputado Provincial, una especie de beca para que Rafael Núñez amplíe sus estudios en el Conservatorio de Madrid, si bien su hospedaje habría de seguir siendo el Hospicio, en esta ocasión el de la capital de España.

Fuero aquellos tiempos de un tesonero y entusiástico trabajo para el estudiante Rafael Núñez, quien "sabe que el día ocho de este mes (julio de  1897) se concede por oposición la plaza de primer clarinete de la Bande de Alabarderos, y lleno de fe y entusiasmo se lanza a la lucha, sin arredrarle tener que competir con maestros encanecidos en el Divino Arte y muchos de ellos Directores de banda, que al presentarse el músico imberbe en el salón de oposiciones, se ríen como de lástima al verlo tan joven, raquítico y enfermizo; pero llega el momento supremo, el que toca a don Rafael Núñez empezar sus ejercicios, y previa la general expectación coge el clarinete, lanza al espacio un raudal de dulce y melodiosas notas arrobando el auditorio y creyéndose todos transportados a las regiones celestes, tanto, que se le concedió la plaza por unanimidad, siendo aclamado por el público y envidiado y admirado por los que momentos antes le miraban casi con desprecio".

Es este un fragmento del acta que describe en cuatro folios de pequeña letra manuscrita el monotemático y entusiasmado pleno que la corporación municipal piedrabuenense celebró el 12 de julio de 1897 para aprobar el cambio de nombre a la calle donde naciera Rafael Núñez. Sólo cuatro días bastaron desde que el joven músico consiguiera su plaza en la Banda de S.M. el Rey, para que el Ayuntamiento de Piedrabuena "ante la asistencia de numero público" proclamara unánimemente el numero nombre de la calle en que aquel naciera, pasando de Huertezuela a ser Rafael Núñez.

Cabría resaltar aquí, cómo originado por un medio artístico, tal es la música, la personalidad y el talento de quien en él se manifiesta, logra que a la edad de veinte años se de su nombre a una calle del pueblo dónde nació. No es frecuente. Habría que consultar en el Güines de los Récord por si acaso nadie antes -o después- superó el hecho en tiempo y modalidad artística.

Más tarde, ya Capitán de Alabarderos, sería nombrado Director sustituto de tan prestigiosa Banda Real, logrando asimismo la dirección de las Orquestas Filarmónica y Sinfónica de Madrid, quién, fiel a la persona de S.M., y conocedor Alfonso XIII de tal fidelidad, en su día le obsequió con un valioso clarinete austriaco que tendría mal fin en Piedrabuena, siendo Rafael Núñez el último de los componentes de la Banda de Alabarderos que se despidió de Su Majestad en Palacio, cuando era ya inminente su partida para el exilio. Poco tiempo después, el 17 de agosto de 1931, el maestro y compositor fallecería y sería enterrado en Madrid.


Libro "Historia de Piedrabuena"
Juan Jiménez Ballesta
Nicolás del Hierro




D. Mónico Sánchez
General Sabariegos
D. Rafael Núñez
D. Pedro Castrortega
D. Nicolás del Hierro
   
Optimizada para una resolución 1024 x 768 px e I.E. 5.5 o superior - Copyright © Ayuntamiento de Piedrabuena - 2008