Ayuntamiento de Piedrabuena





Nació Julián, un 9 de Agosto de 1927, en la casa de sus padres, el matrimonio formado por Eusebio Cabezas Rincón y Marceliana Laguna Velasco. En la época de su nacimiento la familia Cabezas Laguna vivía en la c/. Covachuelas nº 18, esquina al callejón. Le bautizaron con el nombre de Julián por llamarse así un hermano de su madre. Es el cuarto de los cinco hermanos que formarían la familia de la cual ya estaban en el mundo sus hermanas, Antonia, Benita y Petra, y después de Julián nacería su hermano José. De modo, que al ser el primer hijo varón resulto una alegría enorme para su familia, sobre todo para su padre, que veía en el retoño, un sucesor y una ayuda necesaria en el futuro, para el negocio de la ganadería con el que se ganaba la vida. Tradición familiar, ya que el padre de Eusebio y abuelo de Julián, Victoriano Cabezas también dedico toda su vida y crío a su familia con su rebaño de ovejas.

Bien podría decirse que a Julián Cabezas le nacieron los dientes ya entre las cabras, Pues en una familia de tanta tradición ganadera parecía propicio que su destino laboral fuera el que posteriormente fue.

Cuando contaba tres años, su familia se traslada a vivir a la c/. Mediodía 34, hoy Luis Rodríguez Lázaro. La nueva casa es mucho más amplia para la familia y reúne mejores condiciones, ya que contaba con corral y cobertizos para el ganado. Allí transcurre toda su infancia y juventud, aprendiendo de su padre D. Eusebio, el cuidado y el conocimiento de los animales, conocer los mejores pastos, el mejor monte, los careos y a las propias cabras una por una: la mocha, la muesa, la cárdena, la rebolá, etc. Pues no hay cabrero que se precie si no conoce por su nombre a todos sus animales.



Marcha al servicio militar al Hoyo de Manzanares, Madrid, y cinco años después de su regreso ya en 1956, se casa con Julia Buitrago Fernández, un año después de la boda nacería su primera hija, Mercedes y posteriormente Claudio, Julián, José. Y ya en el 73 la menor de sus hijas, Ana.

Entre tanto, en 1969, Julián ya se ha independizado de la casa paterna, su padre les entrega el ganado a él y a su hermano José, y los dos juntos deciden trabajar por su cuenta, no quieren ser asalariados de nadie, quieren tener su propio rebaño. Pero el ganado es poco para las dos familias, de modo que para aumentar los ingresos deciden quedarse en 1961 con la piara de la villa, al cesar el anterior cabrero D. Basiliso Sánchez.

Tienen en ese momento alrededor de 150 cabras de su propiedad y otro centenar de vecinos de la villa, que se las entregan cada día para su pastoreo y custodia.

Por el cuidado diario de los animales, se cobraban 16 pesetas por cabra y mes, el cabrero corría con los gastos de las tierras arrendadas para los pastos. En invierno el Jaralejo y la Hoya del Águila y en verano la rastrojera en la Peña del Rayo.

La muerte de su hermano José, en un desgraciado accidente, supone el momento más crítico en su vida, no sabe qué hacer, duda, pero decide continuar, ser fiel a sus principios, no trabajar para nadie, ser su propio dueño.

Durante los 70, Julián continúa su trabajo como cabrero de la villa, al tiempo que tiene su propia ganadería. Ya cuenta con la ayuda de sus hijos mayores, Claudio y Julián, que colaboran en el negocio familiar. Cada mañana, ya sea en invierno o verano, se recogen las cabras de los clientes, siempre con el mismo recorrido: se iniciaba en las calles de la Tercia y Real, y continuaba por Cantarranas, Jardines, Porzuna, Silera, Plazuela de las 7 Cosas, Estación, calle del Cristo a Covachuelas y la carretera de los Pozuelos en dirección a los montes del Jaralejo. El dinero que los clientes pagan por el pastoreo, y la venta de sus propios chivos o cabras para leche, hacen que la familia de Julián tenga unos ingresos suficientes para vivir.

Ya en los 80, los tiempos y las costumbres pasan muy de prisa, la leche se empieza a comercializar en botella y después en tetra brit, y las familias ya no tienen la necesidad de tener una o dos cabras en la villa para tener leche. Al mismo tiempo la ganadería propia pierde rentabilidad a pasos agigantados. También sus hijos encuentran en la construcción un modo de vida más cómodo, y las cabras ya no eran lo que fueron.

En 1992 a Julián le llega su bien ganada jubilación, al no tener a nadie que quiera continuar con el negocio familiar decide vender toda su ganadería. Con el termina una estirpe de ganaderos y el ultimo Cabrero de la Villa.

Esta Hermandad de S. Bartolomé, quiere hacer extensivo este reconocimiento en la persona de Julián Cabezas Laguna, a todos aquellos ganaderos que durante siglos hicieron del pastoreo su forma de vida.



Cofradía San Bartolomé Apostol.



Hermanamiento con Nort-Sur-Edre
Asociaciones Locales
Listado Asociaciones
Hoja Inscripción
Personalidades de Piedrabuena
Banda de Música de Piedrabuena
Histórico de Noticias
Piedrabueneros Ilustres
Actual
Año 2014
Año 2013
Año 2012
Año 2011
Año 2010
Año 2009
Año 2008
Año 2007
Año 2006
Año 2005
Año 2004
Años anteriores
Reina y Damas de Piedrabuena
Actual
Año 2015
Año 2014
Año 2013
Año 2012
Año 2011
Año 2010
Año 2009
Premios y Concursos
Premio de Pintura San Bartolomé
Año 2015
Año 2013
Año 2012
Año 2011
Año 2010
Premio de Poesía Nicolás del Hierro
Año 2015
Año 2014
Año 2011
Año 2010
Histórico
Concurso Cartas de Amor
Actual
Año 2013
Año 2012
Actos Culturales
Homenaje a Pedro Castrortega
Celebración Día de la Constitución 2014
Jornadas M. de sensibilización sobre Drogodependencia
Homenaje a Mónico Sánchez
Piedrabuena en "Ancha es Castilla la Mancha"
Actuación de bailes de salón y flamenco Cumbia
Actuación del Grupo de la Asociación Flamenca "A mi manera" de Piedrabuena
Bicentenario Constitución de 1812
Exposición de José Ortega
Cruces y Mayos 2015
Cruces
Festival Manchego
Cruces y Mayos 2014
Cruces
Festival Manchego
Mayito de versos 2014
Romería de San Isidro
Cruces y Mayos 2012
Cruces
Festival Manchego
Mayito de versos 2012
Romería de San Isidro
Exposición de Muñecas "Fofuchas" 2012
Dia de la Mujer 2012
Carnavales 2016
Carnavales 2013
Carnavales 2013 - Mascaras
Carnavales 2013 - Infantil
Carnavales 2012
Carnavales 2012 - Mascaras
Carnavales 2011
Carrera de Autos Locos 2011
IV Jornada de Arte en Piedrabuena
   
Optimizada para una resolución 1024 x 768 px e I.E. 5.5 o superior - Copyright © Ayuntamiento de Piedrabuena - 2008