Ayuntamiento de Piedrabuena








Se festeja desde principios del siglo XIX, hasta entonces había sido fiesta el 2 de abril, que era Santa Maria Egipciaca, patrona de Piedrabuena, y que se encontraba en la Villa de Luciana. También era fiesta el 3 de mayo día de la Santa Cruz.

La devoción del Stmo. Cristo data del siglo XVI, y el llamarse de la Antigua era porque el Cristo se encontraba en la ermita de la Virgen Antigua. Su cofradía se constituye en el siglo XVII, pasando a llamarse sus cofrades: esclavos del Stmo. Cristo de la Antigua y que no pasaban de ser 33 miembros, con este nombre se mantuvieron hasta principios del siglo XX. La cofradía poseía bastantes tierras que mantuvo hasta mediados del siglo XIX en que son desamortizadas, siendo vendidas en la pública subasta.

Las fiestas del Stmo. Cristo se han celebrado siempre del 13 al 18 de septiembre, y para tal festividad el Ayuntamiento de Piedrabuena organizaba anualmente una corrida de toros que tenia lugar en la plaza de toros de la Constitución, hoy Plaza Mayor, hasta que en el 1901 es construida la plaza de toros.

Las enagüillas y las tres potencias de plata que actualmente lleva el Cristo, comenzaron a ponerse en un año que se desconoce del siglo pasado.

A finales del siglo XIX se construye su primera carroza con ruedas de madera, de aquella carroza se conservan aun cuatro ángeles en talla de madera y el actual dosel que lleva el Cristo en su carroza, que fue regalada por D. Enrique de Trastamara Entranvasaguas.

Desde 1805 hasta 1891, la Ermita del Cristo hace las veces de parroquia al encontrarse la actual Iglesia parroquial en obras. A principios de siglo la Ermita del Cristo es desalojada ante el mal estado en que se encontrada, comenzando años después la construcción de la actual Ermita, cuyas obras, tras varias paralizaciones, finalizan en 1952, siendo trasladado en ese año el Cristo de la parroquia a su nueva Iglesia, donde permanece actualmente.




Datos Generales
Historia de Piedrabuena
Gastronomía
Patrimonio Territorial
Castillo Miraflores y P. Los Moros
Cristo de la Antigua
Ermitas de San Antón, San Bartolomé y San Isidro
Plaza de Toros
Río Bullaque y Tabla de la Yedra
Sierra de la Cruz
Iglesia Parroquial
Fiestas Locales
Cruces y Mayos
Fiestas Patronales
Romería Sierra de la Cruz
Romería de San Isidro
Romería de San Bartolomé
Callejero de Piedrabuena
   
Optimizada para una resolución 1024 x 768 px e I.E. 5.5 o superior - Copyright © Ayuntamiento de Piedrabuena - 2008