Ayuntamiento de Piedrabuena










La iglesia antigua estaba situada en el mismo sitio que la actual y era de menor tamaño. Para plantear la actual hubo que añadirle el solar de tres casas adjuntas. Tenia adosada una torre circular de 45 pies de altura y 35 de base que servia de campanario.

En tan mal estado estaba, que el 20 de octubre de 1774, los vecinos se dirigieron al Rey de España solicitando la construcción de un nuevo templo ante la ruina inminente del que poseían.

Pero había un problema, ¿quien pagaba el arreglo de la Iglesia antigua o la construcción de un nuevo templo?. Para los vecinos estaba claro: los preceptores de los diezmos, o sea, el Arzobispo de Toledo, que se llevaba un tercio, y el Cabildo de Toledo , que se llevaba los dos restantes, pero ninguno de los dos estaba por la labor.

Por fin el fiscal del Consejo de Castilla se hizo cargo del tema y el 4 de marzo de 1791, ordeno a D. José de Soraya, arquitecto de la Academia de S. Fernando, girase visita a la villa de Piedrabuena y levantase el informe correspondiente. D. José se ausento del estado de la Iglesia diciendo: "La he hallado sumamente indecorosa y próxima a la ruina...".

D. José de Soraya, levanto planos para la construcción de la nueva Iglesia y expuso las treinta y siete condiciones para una sólida construcción, valorando la nueva fabrica en 560.000 reales.

El Arzobispo y el Cabildo discutían ante el Consejo de Castilla porque creían que ninguno de ellos tenia la obligación de contribuir con los diezmos que percibían de la villa. Pero el Consejo de Castilla no opinaba igual, y como mal menor aceptaron reparar la antigua Iglesia destinando a ello la quinta parte de los diezmos. La reparación nunca comenzó. Las dudas que había, las decidió la propia Iglesia parroquial, hundiéndose por la flaqueza y ancianidad que la abordaban el día 29 de enero de 1805. Los cultos entonces se trasladaron a la Ermita del Cristo,que estaba en similares condiciones. Los vecinos volvieron a dirigirse al Rey, Carlos IV, el 18 de octubre de 1807, contándole la situación y la negativa de los preceptores de diezmos a destinarlos integramente a la nueva iglesia. Habían pasado 34 años desde el primer escrito.

Por fin el día 3 de marzo de 1808, se libro una Real Provisión dirigida al Intendente de Ciudad Real para que los partícipes de los diezmos de la villa de Piedrabuena inmediatamente y sin excusa alguna, contribuyesen su Iglesia Parroquial a costa de ellos, con arreglo a los planos dispuestos por D. José de Soraya.

El pueblo al final lo consiguió, en plena guerra con los franceses, se explano el terreno y se cavaron los cimientos de la nueva Iglesia Parroquial, que hasta el día de hoy contribuye al embellecimiento del pueblo.




Datos Generales
Historia de Piedrabuena
Gastronomía
Patrimonio Territorial
Castillo Miraflores y P. Los Moros
Cristo de la Antigua
Ermitas de San Antón, San Bartolomé y San Isidro
Plaza de Toros
Río Bullaque y Tabla de la Yedra
Sierra de la Cruz
Iglesia Parroquial
Fiestas Locales
Cruces y Mayos
Fiestas Patronales
Romería Sierra de la Cruz
Romería de San Isidro
Romería de San Bartolomé
Callejero de Piedrabuena
   
Optimizada para una resolución 1024 x 768 px e I.E. 5.5 o superior - Copyright © Ayuntamiento de Piedrabuena - 2008