Ayuntamiento de Piedrabuena










El 24 de agosto se celebra la festividad de San Bartolomé, en Piedrabuena. Desde 1502 se tiene constancia en Piedrabuena de la existencia de la ermita de San Bartolomé Apóstol. Suponemos que la celebración de su festividad arranca con la de la construcción de la ermita a finales del siglo XV o principios del XVI.

En el siglo XIX tenemos constancia de la romería y que esta gozaba de gran popularidad, de aquella época nos llega la noticia de los bailes y juegos que se hacían en la romería, así como de la tradicional “pañolá” y que se mantuvieron con firmeza hasta el inicio de la Guerra Civil (1936).



En 1936 sería incendiada, permaneciendo abandonado durante 21 años, en 1957 fue reconstruida su techumbre y se hicieron obras de acondicionamiento y de decoración. En 1996, fue rehabilitada y su interior intervenido pictóricamente por el pintor Pedro Castrortega.

Desde 2000 la Cofradía de San Bartolomé organiza, el sábado más próximo a al día 23 de agosto, el certamen de pintura rápida “Ermita San Bartolomé”. En su IX edición, ha estado patrocinado por el Ayuntamiento de Piedrabuena, Pedro Castrortega, Quesos Aldonza y Don Ismael, Materiales de construcción Pedro Fernández Palomo, Hormigones Piedrabuena, Asesoría Rivero Albalate, Asador Restaurante Los Pucheros, Obras Social Caja Castilla La Mancha, Construcciones Hermanos García Simón, Mármoles Hidalgo, Grúas Pedro Gómez-Rico y Galería Artecasa, habiéndose concedido 5.000 euros en premios.

El nombramiento del título de PIEDRABUERO ILUSTRE, por parte de esta Cofradía desde el año 2000, viene a reconocer a un hijo de este pueblo sus méritos, aportaciones, trabajo... En 2000 le fue concedido al Grupo Ecologista Cantueso. En 2001, D. José Rodrigo Rodrigo. En 2002, D. Miguel Patón Carrión. En 2003, D. Emilio Enriquez Ferrer. En 2004, Florencio Sánchez Sánchez. En 2006, Cleofé Buitrago Fernández. En 2007, Dª Dolores Camarena García. En 2008, D. Pedro Fernández Campos.




Datos Generales
Historia de Piedrabuena
Gastronomía
Patrimonio Territorial
Castillo Miraflores y P. Los Moros
Cristo de la Antigua
Ermitas de San Antón, San Bartolomé y San Isidro
Plaza de Toros
Río Bullaque y Tabla de la Yedra
Sierra de la Cruz
Iglesia Parroquial
Fiestas Locales
Cruces y Mayos
Fiestas Patronales
Romería Sierra de la Cruz
Romería de San Isidro
Romería de San Bartolomé
Callejero de Piedrabuena
   
Optimizada para una resolución 1024 x 768 px e I.E. 5.5 o superior - Copyright © Ayuntamiento de Piedrabuena - 2008