Ayuntamiento de Piedrabuena







El día 15 de mayo, fiesta local en Piedrabuena, San Isidro Labrador es trasladado a su ermita, en el paraje de la Fuente Agria, a unos 2 km. del municipio. El desfile procesional comienza en la Cámara Agraria Local y recorre el itinerario siguiente: carretera de Toledo, calle Navalpino, carretera N-430 hasta el paraje de la Fuente Agria donde se ubica su ermita.

Delante del santo camina un labrador,portando una sembradera al hombro, de la cual irá lanzando trigo los 2,5 Km. que dista la ermita del punto de partida. En estos últimos años, algunos tractores le han acompañado con sus abonadoras lanzando trigo; delante de todos ellos, abriendo la procesión desfilan algunos caballos. Esto ha acentuado aún más la belleza y animación a esta romería.

A las once y media de comienza la Santa Misa en la ermita de San Isidro y a continuación, el habitual canto del mayo. De nuevo el mayo despierta pero esta vez para finalizar las fiestas. Este mayo a San Isidro siempre ha sido cantado en el interior de la ermita a la que acceden los mayeros una vez finalizados los actos religiosos.

En un principio a San Isidro se le cantó íntegramente el mayo del santísimo Cristo de la Antigua pero años después se le escribe el primer mayo aunque nunca llegó a cantarse en su integridad. En el se le pide o se le da las gracias por las buenas o malas cosechas recibidas y si es este el caso, que les guarde al menos la salud.

Tras el mayo a San Isidro el Ayuntamiento invita a limoná y a la hora de la comida se ofrecerá la tradicional paella para todo el pueblo. Con este mayo, se pone fin a la fiesta de los mayos. Durante tres meses estos permanecerán aletargados en las gargantas de sus cantadores y en los instrumentos de sus músicos, hasta llegado el mes de Agosto, fiesta de San Bartolomé, en que la ilusión, el ímpetu y la abnegación de las personas que constituyen el grupo de mayeros “Cruz de Mayo” liberan el mayo de la somnolencia en el que habían permanecido, y una vez más el pueblo volverá a vivir la fiesta de los mayos.









Datos Generales
Historia de Piedrabuena
Gastronomía
Patrimonio Territorial
Castillo Miraflores y P. Los Moros
Cristo de la Antigua
Ermitas de San Antón, San Bartolomé y San Isidro
Plaza de Toros
Río Bullaque y Tabla de la Yedra
Sierra de la Cruz
Iglesia Parroquial
Fiestas Locales
Cruces y Mayos
Fiestas Patronales
Romería Sierra de la Cruz
Romería de San Isidro
Romería de San Bartolomé
Callejero de Piedrabuena
   
Optimizada para una resolución 1024 x 768 px e I.E. 5.5 o superior - Copyright © Ayuntamiento de Piedrabuena - 2008