Ayuntamiento de Piedrabuena






En Piedrabuena, desde tiempo inmemorial, se tenía como fiesta el 3 de mayo, que era la única fiesta que tenía el pueblo, y que conmemoraba la festividad de la Santa Cruz.

Ya en los siglos XIV y XV, se hace en Semana Santa un Vía Crucis en el Cerro, llamado por esto Cerro de las Cruces, donde posiblemente hubo una Ermita, en la cual se hacia una misa y se bendecían los campos.

Esta fiesta se celebra en el mes de mayo porque es el mes por excelencia de celebraciones de índole naturalista. El hecho de que en esta fiesta los campos se bendigan, confirma la teoría de que esta fiesta tenga unas raíces basadas en la naturaleza y en las buenas cosechas.

No hay leyenda alguna referente a la romería, tan solo se sabe que la ubicación de la Ermita fue debida a la existencia de una cruz marcada en unos peñascos, al parecer de forma natural, en la que actualmente se encuentra enclavada una cruz de hierro.

La Ermita donde se desarrolla la romería, se encuentra situada a 791 m. de altitud, en una especia de colina, donde se puede subir andando por una estrecha vereda, o en coche por la parte opuesta. Todo se encuentra rodeado de jara, tomillo, romero, ajedrea, etc...

Las paredes de la ermita están recubiertas con fotos de vírgenes y santos, así como de ofrendas, que suelen ser piernas y brazos de cera que se llevan para pedir salud por algún familiar.

Son innumerables las promesas que hace la gente de ir descalza por la dificultosa vereda que lleva a la Ermita. Esto casi siempre lo hacen las mujeres, los hombres suelen llevar a sus hijos pequeños a hombros durante todo el recorrido. La Cofradía de la Cruz, que es así como se nombra ala Cofradía, consta actualmente de 386 hermanos. El nombramiento del Hermano Mayor va por orden riguroso. La gente parte hacia la sierra, donde se celebrara la romería hacia las diez de la mañana del domingo, sin embargo hay gente, sobretodo gente joven, que pasa allí la madrugada del sábado al domingo en chozos preparados por ellos mismos, mientras que es la gente mayor la que permanece en la Ermita durante toda la madrugada rezando y adorando a la Cruz. A las once y media de la mañana, da comienzo la procesión, que realiza un recorrido circulara toda la Ermita. Las andas son llevadas por mujeres, el resto de las personas van detrás de la Cruz. Al llegar la procesión delante de la Ermita, se lleva acabo una subasta para ver quien es el que entra la Cruz dentro de la Ermita. A continuación se celebra una función religiosa a cargo del párroco, y luego tiene lugar el Mayo a la Cruz, cantado por las rondallas del pueblo. Así finaliza la fiesta, en la que la Cruz se deja en el interior de la Ermita todo el año.




Datos Generales
Historia de Piedrabuena
Gastronomía
Patrimonio Territorial
Castillo Miraflores y P. Los Moros
Cristo de la Antigua
Ermitas de San Antón, San Bartolomé y San Isidro
Plaza de Toros
Río Bullaque y Tabla de la Yedra
Sierra de la Cruz
Iglesia Parroquial
Fiestas Locales
Cruces y Mayos
Fiestas Patronales
Romería Sierra de la Cruz
Romería de San Isidro
Romería de San Bartolomé
Callejero de Piedrabuena
   
Optimizada para una resolución 1024 x 768 px e I.E. 5.5 o superior - Copyright © Ayuntamiento de Piedrabuena - 2008