Ayuntamiento de Piedrabuena










Ver localización.
El municipio de Piedrabuena se localiza en la parte central del cuadrante noroccidental de la provincia de Ciudad Real, a unos 25 km. de la capital provincial, incluyéndose dentro de la comarca natural de los Montes de Ciudad Real (esta comarca natural enlaza la de los Montes de Toledo con Sierra Morena, participando de unas características muy similares a ambas, aunque con matizaciones que permiten diferenciarla) y de la comarca agraria de Montes Norte, de las que se considera cabecera, aunque comparte algunos elementos comunes con el Campo de Calatrava que comienza al este, así como con los Montes de Toledo con los que limita por el norte.

El término municipal es uno de los más extensos de toda la provincia con 565,36 Km2, el equivalente al área de un círculo con un radio de 13,4 km. El perímetro del término municipal es unos 125 km. lineales, a lo largo de los cuales hace frontera con doce municipios .

Más información.



El primer documento escrito con referencias explícitas sobre Piedrabuena data del siglo XII, se trata de la Bula del Papa Gregorio VIII de 4 de Noviembre de 1187. Anteriormente a dicho documento, la protohistoria de Piedrabuena debemos rastrearla a través de la información que nos aportan los numerosos yacimientos arqueológicos encontrados en el término. Debemos remitirnos a la descripción geográfica del término, su topografía e hidrología como base explicativa a la localización de los yacimientos, ya que en su mayoría se sitúan entorno a las márgenes del río Bullaque, arteria fluvial del termino, y sobre las cotas más altas de las sierras que cierran la cubeta de Piedrabuena.

Más información.


- Cruces y Mayos: en Piedrabuena hay una profunda y viva tradición durante el mes de mayo. Los mayores recuerdan cómo los mozos, que por ese mes se quedaban a dormir en las quinteras para realizar las tareas del campo, bajaban al pueblo a cantar el mayo a las mozas con letras picarescas y amorosas.



Más información.

- Fiestas Patronales: las fiestas en honor del Stmo. Cristo de la Antigua se han celebrado siempre del 13 al 18 de septiembre, y para tal festividad el Ayuntamiento de Piedrabuena organizaba anualmente una corrida de toros que tenia lugar en la plaza de toros de la Constitución, hoy Plaza Mayor, hasta que en el 1901 es construida la plaza de toros.
Más información.

- Romería Sierra de la Cruz: los mayeros de Piedrabuena subirán a la ermita, en lo alto de la sierra, junto a los romeros, para echarle el mayo a la Santa Cruz poniendo así punto y final a las fiestas de las Cruces y Mayos.
Más información.

- Romería San Isidro: el día 15 de mayo, fiesta local en Piedrabuena, San Isidro Labrador es trasladado a su ermita, en el paraje de la Fuente Agria, a unos 2 km. del municipio. El desfile procesional comienza en la Cámara Agraria Local y recorre el itinerario siguiente: carretera de Toledo, calle Navalpino, carretera N-430 hasta el paraje de la Fuente Agria donde se ubica su ermita.
Más información.

- Romería de San Bartolomé: el 24 de agosto se celebra la festividad de San Bartolomé, en Piedrabuena. Desde 1502 se tiene constancia en Piedrabuena de la existencia de la ermita de San Bartolomé Apóstol. Suponemos que la celebración de su festividad arranca con la de la construcción de la ermita a finales del siglo XV o principios del XVI.


Más información.




En Piedrabuena se encuentra la entrada a los Montes de Toledo, y con ello una zona de gran interés turístico, donde destacan entre otros los siguientes puntos:

- Castillo Miraflores y Puente de los Moros: no parece haber una explicación lógica para la construcción de este castillo, mas que la de servir de sostén a un largo cerco contra Piedrabuena durante la Reconquista, de la cual se encuentra a 2 km.
Más Información.

- Cristo de la Antigua: se festeja desde principios del siglo XIX, hasta entonces había sido fiesta el 2 de abril, que era Santa Maria Egipciaca, patrona de Piedrabuena, y que se encontraba en la Villa de Luciana. También era fiesta el 3 de mayo día de la Santa Cruz.
Más Información.

- Ermitas de San Anton, San Bartolomé y San Isidro.
Más Información.

- Plaza de Toros: edificada sobre la fortaleza de origen cristiano perteneciente a la Orden de Calatrava, que se construyó al abandonar el antiguo castillo árabe, en 1901 es adquirido a los herederos de los marqueses de Montehermoso, Condes de Lences, por una sociedad taurina.
Más Información.

- Río Bullaque y Tabla de la Yedra: uno de los pocos ríos que aún respiran en la provincia de Ciudad Real. Afluente del Guadiana, al que se une en la cercana población de Luciana, a su paso por Piedrabuena nos presenta unos parajes que sorprenden en una región como la nuestra.
Más Información.

- Sierra de la Cruz: en Piedrabuena, desde tiempo inmemorial, se tenía como fiesta el 3 de mayo, que era la única fiesta que tenía el pueblo, y que conmemoraba la festividad de la Santa Cruz.
Más Información.

- Iglesia Parroquial: la iglesia antigua estaba situada en el mismo sitio que la actual y era de menor tamaño. Para plantear la actual hubo que añadirle el solar de tres casas adjuntas. Tenia adosada una torre circular de 45 pies de altura y 35 de base que servia de campanario.


Más Información.




La gastronomía de Piedrabuena es conocida en toda la provincia principalmente por sus típicos dulces, aunque también destacan otros platos como: caldereta de cordero, perdíz escabechada, migas, asadillo, etc...

Más información.



Datos Generales
Historia de Piedrabuena
Gastronomía
Patrimonio Territorial
Castillo Miraflores y P. Los Moros
Cristo de la Antigua
Ermitas de San Antón, San Bartolomé y San Isidro
Plaza de Toros
Río Bullaque y Tabla de la Yedra
Sierra de la Cruz
Iglesia Parroquial
Fiestas Locales
Cruces y Mayos
Fiestas Patronales
Romería Sierra de la Cruz
Romería de San Isidro
Romería de San Bartolomé
Callejero de Piedrabuena
   
Optimizada para una resolución 1024 x 768 px e I.E. 5.5 o superior - Copyright © Ayuntamiento de Piedrabuena - 2008