Portal Web del Ayuntamiento de Piedrabuena

Alertas

Banda de Música de Piedrabuena

Talento, vocación, o simplemente curiosidad por acercarse al atractivo mundo de la música. Pequeños y mayores esconden a veces aptitudes para estas artes que no pueden llegar a desarrollar por ausencia de un centro en el que recibir la formación que precisa. Es aquí donde las Escuelas de Música tienen mucho que decir, pues estèn orientadas a la formación práctica y a la extensión y difusión de la cultura de la música entre personas de cualquier edad cuyo objetivo no es conseguir un titulo con validez académica. Con el objetivo de que en nuestro pueblo fuera posible la creación de este tipo de escuela, en el 2005 se comenzaron las conversaciones con alumnos, padres y Ayuntamiento, viendo la conveniencia, en este momento, de la creación de una Escuela Música en nuestra localidad, a semejanza de otras que ya funcionan de manera continuada en varios pueblos limítrofes. Consideramos la necesidad de poner al servicio de toda la población el rico bagaje de la cultura musical, ya sea culta, popular o folclórica, o surgida de fenómenos musicales modernos y, por otra, ampliar las oportunidades para que esta escuela ofrezca capacitación para la posterior incorporación a los estudios profesionales reglados.

Como principales objetivos de la Escuela de Misica se encuentran:

fomentar desde la infancia el gusto por la música a través de una oferta diversificada y flexible.
Proporcionar una formación básica, vocal e instrumental.

 Facilitar la participación en agrupaciones vocales, instrumentales, recoger y difundir las tradiciones musicales locales como expresión de la identidad cultural y
Orientar a las personas de especial talento hacia las enseñanzas profesionales, proporcionándoles la formación adecuada para acceder a ellas.

Para cumplir estos objetivos y asegurar que la Escuela ofrece una educaci´pn de calidad se ofrece lo siguiente:

  • En primer lugar la formación musical para niños a partir de 7 años.
  • En segundo lugar la formación en el uso de instrumentos de música clásica, o de raíz tradicional.
  • Formación de grupos instrumentales, dúos, tróos, cuarteos, etc., de diferentes instrumentos.
  • Con el fin de adaptarse a las características y aptitudes del alumno en la Escuela de Música las enseñanzas se organizaran en tres niveles:

Un nivel de iniciación, para potenciar el desarrollo armónico de la personalidad del niño mediante la toma de contacto con el instrumento y el canto, a través de la interacción con el docente y el resto de los compañeros

Un segundo nivel, nivel de desarrollo, para alcanzar una competencia.

Un tercer nivel, de esfuerzo, para incorporar al alumno a las enseñanzas de régimen reglado.

Con respecto a los profesores que realizaran su actividad docente, en el seno de la Escuela de Música, tenemos en la actualidad:

1. Profesor de Lenguaje Musical
2. Profesor de Metales. El cual imparte las clases de:
    Trompeta.
    Fliscorno.
    Trombón.
    Bombardino.
    Tuba.
3. Profesor de Clarinete.
4. Profesor de Saxofón.
5. Profesor de Flauta Travesera.
6. Profesor de Guitarra
7. Profesor de Percusión

Los profesores citados anteriormente imparten clases de lunes a domingo a más de 60 alumnos de nuestra localidad.

El proyecto pedagógico de la escuela música se realizara cada curso en función de los alumnos inscritos en dicha escuela.

Desde el Ayuntamiento se recibe una ayuda muy importante ya que nos proporciona tanto la financiación necesaria como los locales en los cuales se desarrolla nuestra actividad docente. En este punto contamos con cuatro aulas puestas a nuestra disposición en el nuevo centro juvenil así como el local de ensayo de la calle Cervantes que es utilizado tanto por la escuela de música como por la Banda Municipal.

Desde hace varios años, la Unión Europea fomenta y promociona el intercambio entre ciudadanos de los diferentes países que la componen: centros educativos, ayuntamientos, asociaciones culturales, profesionales, deportivos, estudiantes, etc. son algunos de los casos.

Hace más de 50 años que se inicio la Unión Económica entre países de Europa. Poco a poco se han ido eliminando fronteras, haciendo leyes desde Bruselas que obligan a los países miembros, Tribunales de Justicia Europeos, moneda única etc. También se ha avanzado en la unión política: actualmente se esta ratificando en cada país la constitución Europea.

 

La construcción de esta Europa, solo es posible con el convencimiento y aprobación de todos los ciudadanos europeos. Por ello es necesario que nos conozcamos y comprobemos que hay entre nosotros más cosas que nos unen, de las que nos diferencian y además que esos asuntos que nos unen son verdaderamente importantes: la justicia, la igualdad, la paz, la erradicación de la pobreza, etc.

Los piedrabueneros también debemos aportar nuestro granito de arena a esta construcción europea, para ello podemos elegir diferentes opciones, pero el hermanamiento con un pueblo de otro país puede ser una de esas opciones.

Piedrabuena se está hermanando con un municipio francés, Nort-Sur-Erdre, de características parecidas al nuestro.

El proceso de hermanamiento es sencillo, consiste en la realización de un acto oficial de firma de documentos en ambos municipios, en los que se formaliza la voluntad de hermanarse.

En los tres o cuatro días de convivencia se muestra nuestras tradiciones, actividades económicas, sistema educativo, funcionamiento de la vida municipal en definitiva.

Los gastos ocasionados con motivo de estos intercambios son subvencionados por la UNIÓN EUROPEA. El coste más importante es el alojamiento, que es sufragado por las familias que acogen a los visitantes. Los piedrabueneros que asistieron a finales del mes de junio pasado a los actos de hermanamiento en Nort-Sur-Erdre (Francia), fueron alojados en casas particulares y ahora se procederá a la inversa.

El hermanamiento esta naciendo, y no tiene límites en el tiempo, puede durar mientras los pueblos hermanados los deseen. Cada año, cada dos años o cuando se acuerde, se pueden realizar intercambios diferentes: con escolares, con amas de casa, con profesores, con agricultores, industriales, etc.

Se ha construido un Comité de Hermanamiento, en el que se ha podido inscribir cualquier piedrabuenero que tenga interés en participar. Ello le permitirá viajar a Francia y también acoger en su domicilio personas francesas.

El enriquecimiento cultural es otro de los aspectos que se pueden destacar con este tipo de encuentros.

José Luis Cabezas Delgado
Alcalde de Piedrabuena.

  • Datos Generales:

    Dirección: C/ Carolina 10 A
    Teléfono y Fax: 926760018
    Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Titularidad: Consejeria de Salud y Bienestar Social JCCM
    Año de Construcción: Inaugurado en 1999 aunque Piedrabuena tiene tradición en este servicio desde 1974
    Personal: Director ,Trabajadora Social , 2 Ordenanzas , Peluquera, Podólogo y Limpiadora.

  • - Recepción.
    - Peluquería.
    - Podología.
    - Despacho Director.
    - Despacho Trabajadora Social.
    - Salón de usos múltiples(Juegos de mesa, Baile, conciertos, etc)
    - Sala de Talleres.
    - Biblioteca/Hemeroteca.
    - Sala de audiovisuales.
    - Sala acceso a Internet.

  • Todos los servicios van dirigidos a los socios del centro, teniendo el acceso al centro es libre y directo para las personas mayores que posean el carnét de socio/a de la Red de Centros de Mayores de Castilla la Macha. Si bien alguno de los programas tienen unos requisitos específicos de residencia en el municipio , edad y condición o no de pensionista (turismo social , vacaciones Imsero , Termalismo etc…)

  • La solicitud se hace en el Centro de Mayores

    Requisitos:
    - Tener 60 años.
    - Ser pensionista de Invalidez o Viudedad con 55 años cumplidos.
    - No tener el carnet en otro centro de Jccm.
    - Residir en la Zona de Influencia del Centro.

  • - Informar orientar y asesorar a los mayores y sus familiares sobre recursos, prestaciones sociales y asistenciales que ofrece la JCCM ,otras administraciones y empresas privadas en función de las necesidades planteadas , mediante intervención cualificada de la Trabajadora Social.
    - Facilitar el acceso de los usuarios a aquellos recursos que la administración pone a disposición para mejorar la calidad de vida.
    - Valorar y orientar a cada caso al recurso mas adecuado

    Horario: Lunes a Viernes de 10’00 a 14’00.

  • Previa petición de cita.
    Horario: de lunes a viernes de 10’00 a 13’00 Horas y de 16’00 a 19’00H.

  • Previa petición de cita.
    Horario: Lunes a viernes (excepto jueves) de 9,30 a 13,00 Horas
    Miércoles por la tarde de 16,30 a 18,30 Horas.

  • Horario : De lunes a viernes de 11 a 13 Horas y de 17 a 19 Horas.

  • - Préstamo de Libros.
    - Todos los días el Centro cuenta con periódicos de tirada nacional y Provincial y prensa deportiva para lectura de todos los socios/as.
    - Revistas específicas de mayores.

  • 1. Promoción de la Autonomía Personal y envejecimiento saludable :Talleres de memoria, Risoterapia, Reminiscencia etc… y Actividades Musicales: Rondalla.
    2.Actividades de Promoción Social e Integración en la Comunidad: Habilidades Sociales, Actividades Locales con el resto de peñas y grupos, además de Actividades con otros Centros de Mayores.
    3.Educación y Acceso a Nuevas Tecnologías para que los mayores puedan incorporarse al uso y conocimiento de las nuevas tecnologías. Programa “Los mayores forman la red “ , usando para ello el Centro de Internet del municipio.
    4.Ocio Creativo como medio de acceso a recursos recreativos y culturales y de encuentro y realización personal. Viajes y Excursiones, Manualidades, Campeonatos Juegos, Fiestas y tradiciones populares, etc.

web centroSocialRCEl Centro Social Polivalente cuenta con una serie de servicios que entre otras cuestiones pretenden promover la cultura, la participación ciudadana, así como ayudar a todos aquellos que necesiten asesoramiento a través de los Servicios Sociales.

Como personal estructural del Centro se cuenta con una unidad de trabajo compuesta por tres profesionales:

- Trabajadora Social,
- Educadora Familiar,
- Animadora socio-cultura.

Conjuntamente y como equipo de trabajo, se programan y coordinan las actuaciones que se llevan a cabo desde los diferentes programas desarrollados por la entidad, programas que se cofinancian en el del marco del Plan Concertado (Consejería de Bienestar Social; Ministerio de Asuntos Sociales y el Ayuntamiento); constituyendo el elemento básico de la Red Pública de Servicios Sociales Básicos garantizando una respuesta a las demandas sociales de los ciudadanos.

Los programas que se desarrollan en el Centro Social son:

 

1. Información, valoración y orientación.

2. Ayuda a domicilio básica:
- ayudas complementarias: Servicio de Teleasistencia domiciliaria. Cruz Roja Española.

3. Prevención de la exclusión social:
- Intervención familiar,
- Intervención psico-social.

4. Promoción y Fomento a la Solidaridad.

- Programas de actividades dirigidos a toda la población en general (colectivos: tercera edad, mujer, infancia y juventud).

El hecho de vivir en sociedad, supone que las necesidades de l@s ciudadan@s sean cubiertas por la propia comunidaden la que se integra y por ello, ésta ha de disponer de los recursos precisos para dar respuesta a las diferentes situaciones.

Tod@s l@s ciudadan@s tienen la necesidad de acceder a los recursos que les ofrece su entorno pero, no siempre existe la igualdad de oportunidades de acceso, por desconocimiento o por carecer, en un momento dado, de las habilidades adecuadas.

En este centro podemos encontrar:

- Servicios Sociales: Que se canalizan por medio de una trabajadora social y una educadora de familia.
- Animadora Sociocultural.
- Monitora cultural

¡Acércate a tu Centro Social!

 

Calendario de Eventos

De interés

web entreparques

web entreparques

Deportes

El tiempo en Piedrabuena

Piedrabuena, ES

-2°C

Contacto

Ayuntamiento de Piedrabuena

Tlfno.:  926 76 02 50

Dirección:   Plaza Mayor, 1
                13100 Piedrabuena, Cdad. Real,

Descárgate la APP

Google Play

app store

Ubicación