Portal Web del Ayuntamiento de Piedrabuena

Alertas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

La Biblioteca cuenta con dos Salas perfectamente diferenciadas (Adultos e Infantil) en las que además de estudiar y leer se realizan todo tipo de actos y sesiones de animación a la lectura, Bebetecas, juegos…

El número de usuarios de Piedrabuena es:

 

Adultos:598

Infantil: 363

Nuestro catálogo se compone de 16918 ejemplares, desglosados de la siguiente manera:

Adultos: 7780

Intantiles: 3025

Sección local: 1381

Comicteca: 158

Depósito: 3594

Es un número aproximado, ya que continuamente varía debido a las nuevas adquisiciones que se van haciendo.

La Biblioteca forma parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, un proyecto ambicioso de la Junta de Comunidades. A través de esta Red existe un catálogo colectivo a nivel regional. Todo son ventajas:

Servicios de calidad a los ciudadanos

Ahorro de costes de los trabajos técnicos

Mayor control y calidad de los procesos de catalogación y análisis documental

Mejores productos catalográficos o de información: catálogos colectivos, catálogos virtuales, etc.

Mejora de la presencia de Internet, es decir, mayor visibilidad de todo el sistema de bibliotecas

Posibilidad de acceso consorciado a recursos electrónicos desde el catálogo único de la Red de Bibliotecas: publicaciones electrónicas, bases de datos, etc.

Creación de contenidos (bibliotecas digitales, bases de datos, etc.) accesibles desde el catálogo para toda la comunidad

Reducción global de los recursos dedicados a los procesos de mantenimiento del sistema de gestión

Implantación de “una sola vez” y para el conjunto de los usuarios de todo un grupo de bibliotecas de nuevos servicios.

 
  

Pertenecer a la Red de Bibliotecas hace que puedas disfrutar de servicios como los siguientes:

Servicio eBiblio de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de internet. Se pone a disposición de todos los usuarios una plataforma tecnológica que le permite acceder al catálogo y tomar en préstamo libros en formato digital para poder ser leídos en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos. Puede hacer uso de eBiblio cualquier persona que disponga del carné de usuario de cualquier biblioteca incorporada al catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

Préstamos interbibliotecarios. Tiene como objetivo suministrar a los usuarios de la propia biblioteca de libros que no se encuentren entre los fondos propios, pero sí en los de otras bibliotecas.

PID. En la Biblioteca disponemos de 6 ordenadores y uso de impresora con todas sus funciones. El acceso al Punto de Inclusión Digital es gratuito. El único requisito es tener creada una cuenta que se hará en el momento al usuario la primera vez que acuda al centro.

El resultado final es una gran BIBLIOTECA VIRTUAL, con lectores con carné de socio válido para toda la Red, un catálogo colectivo real disponible en Internet, la posibilidad inmediata de compartir recursos bibliográficos (libros y sus catalogaciones).

Además, siempre ha habido un presupuesto destinado a la adquisición de libros y otros materiales, así como apoyo económico por parte de la Junta de Comunidades a la contratación de nuevos bibliotecarios o mejora en las condiciones de los existentes.

La Biblioteca de Piedrabuena cuenta con una extensa programación de actividades entre las que cabe destacar:

Clubes de lectura adultos

Clubes de lectura infantiles

Bebeteca, con edades de hasta 6 meses en adelante

Cuentacuentos

La Estantería Violeta

La Estantería Violeta Mini

Semanas del Libro

 
Colaboraciones con los CEIP “Miguel de Cervantes” y “Luis Vives” e IES “Mónico Sánchez”

Premio de Poesía “Nicolás del Hierro”, en 2022 se convoca la XXIV edición

Semana de Navidad

 

A destacar es la existencia de cuatro Clubes de Lectura, dos de adultos y dos infantiles: Entre Líneas (18 integrantes) y El Circo de las Letras (17) y Piedra Mágica (20) y De letra en letra (10), respectivamente.

Los Clubes infantiles son la semilla de una buena comprensión lectora y del gusto por los libros. Los de adultos son un punto de encuentro de personas con los mismos intereses. Tardes en las que, con la lectura previa de un libro, se comenta o se opina sobre la obra fundamentalmente, pero también sobre el autor o autora. Este boom de usuarios que acude a la Biblioteca a participar de este momento cultural concreto responde a una apuesta por parte del personal de la Biblioteca para que esto sea así. Es de destacar la larga trayectoria de Entre Líneas, que se reúne mensualmente desde 2008. A continuación se creó El Circo de las Letras, ante la afluencia de paisanos que querían ‘apuntarse’. Lo mismo ha ocurrido con los clubes infantiles, llegó un momento en que hubo que separar por edades, aprovechando el gran número de niños y niñas que querían participar en el club Piedra Mágica y así es como surgió De letra en letra, con los más pequeñines.

 

La Biblioteca de Piedrabuena ha participado en bastantes ocasiones en la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, siendo seis las ocasiones en que hemos resultado premiados.

Año 1998: La hora del cuento

Año 2003: Taller de cuentos

Año 2005: Don Quijote también leía

Año 2007: Picasso y su mundo

Año 2020: Piedracuentos

Año 2021: Más que una biblioteca

Nuestra Biblioteca apoya la Campaña de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en cuanto que tenemos la función social y esencial de garantizar el derecho de acceder a la información, como agentes que somos de transformación y desarrollo social, educativo y cultural.

web 2030

 

 

Calendario de Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
6
7
9
10
11
12
13
17
18
19
20
21
22
24
25
26
27
28
29
30
31

De interés

web entreparques

web entreparques

Deportes

El tiempo en Piedrabuena

Piedrabuena, ES

05:50PM

-273°C

Contacto

Ayuntamiento de Piedrabuena

Tlfno.:  926 76 02 50

Dirección:   Plaza Mayor, 1
                13100 Piedrabuena, Cdad. Real,

Descárgate la APP

Google Play

app store

Ubicación